diumenge, 22 de març del 2009

Ruta de las Icnitas Sorianas

De todos los viajes que he realizado, recuerdo con especial cariño el del verano de 1999: La ruta de los dinosaurios. Por aquel entonces yo tenía 10 años y poco sabía de aquellos seres que durante millones de años habían poblado la tierra. Los dinosaurios vivieron en nuestro planeta, y dejaron para siempre en la Tierra algunas señales de su presencia.

Nuestra península es uno de los tantos territorios donde los paleontólogos han encontrado huellas de aquellos maravillosos animalitos. Y precisamente ir a descubrir aquellos recónditos lugares del centro peninsular donde se encontraban las huellas, técnicamente denominadas icnitas, era la misión de aquel verano.

Antes de realizar la ruta mis padres se documentaron bien acerca de estos animales a través de libros y nos explicaron a mi hermana y a mi algunos aspectos sobre estos seres que solo conocíamos levemente por el cine. En Busca del Valle Encantado o Parque Jurásico eran algunas de las películas que habíamos visto sobre dinosaurios.
En ésta última película, cómo en la mayoría donde aparecían los reptiles, la relación que se daba entre las personas y los dinosaurios no era demasiado afín y esto provocaría que socialmente en un principio se pensara en los dinosaurios como animales malignos, aunque con los años el mismo cine ha ido transformado esta visión y ha dado paso a la dinomanía, un fenómeno que extiende el interés por esos seres en la sociedad.

Mis padres nos explicaron que los dinosaurios habían poblado el planeta durante una inmensa era que abarca entre los 240 millones de años y los 65 millones de años, comprendendiendo así el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Había de muchos tipos y tamañazos pero todos ellos desaparecieron por causas que todavía se desconocen aunque la hipótesis más asentada sostiene que todo se debió a un fuerte cambio climático.

Hicimos las maletas y cogimos el coche rumbo a Soria, que es el lugar con más densidad de huellas de dinosaurio de toda España. Partimos hacia el principio de la ruta, el norte de Soria, concretamente la comarca de Tierras Altas que se sitúa en un territorio de más de 1000 metros de altura. En este lugar se encuentran las principales localidades sorianas que conforman la ruta de los dinosaurios: Yaguas, Santa Cruz de Yaguas, Bretún y Villar del Río . Aunque existen otros pueblos que también cuentan con reproducciones de dinosaurios.

Aquí recogemos un mapa de dicha ruta.



Siguiendo este itinerario, pudimos ver in situ las huellas que habían dejado estampadas los reptiles en algunas rocas. Su origen, dicen los expertos, se remonta a cuando las ahora sierras eran una enorme llanura deltica. Las improntas de gran variedad de dinosaurios, además de otros animales, quedaron fijadas en el territorio en período que comprendería entre hace 150 y 120 millones de años.

Yo pisando una de las rocas de Bretún con más huellas.


Para trasladar a los visitantes hacia la era de los dinosaurios, la diputación de Soria ha ido colocando en los puntos con más icnitas, reproducciones a tamaño real de los dinosaurios que dejaron en aquel lugar sus pisadas. Era lo que más nos gustaba. Bajar del coche y salir a ver las huellas y poder acercarnos a esos enormes saurios y tocarlos, parecía algo increíble. Imaginábamos entonces como debían ser aquellas tierras, hace millones de años, con dinosaurios caminando por las sierras, entre su densa vegetación, y bebiendo agua en los deltas y lagos de alrededor.

Yo y mi hermana en uno de esos dinosaurios.

También visitamos el pequeño museo paleontológico de Villar del Rio donde descubrimos más cosas sobre estos reptiles así como el estudio, el reconocimiento y el significado de sus icnitas.
Pero nadie puede dar por concluida la ruta, sin visitar a Sara. La bretunense más famosa y una de las mujeres que más sabe de dinosaurios en España.

Yo con Sara antes al terminar la peculiar visita.

Esta mujer, que debe de rondar los 70 años, tiene en su cabeza almacenada todas las huellas que dejaron los dinosaurios en su pueblo y diariamente atiende muy amable a todos los viajeros y curiosos que se acercan a su pueblo para descubrir las huellas. La recuerdo llena de energía, con su palo bien cogido que le iba sirviendo de bastón y de puntero, para señalar las partes de las icnitas mientras las recita rápidamente de memoria. Era divertido porqué mezclaba tecnicismo con palabras como “caca”, “jincado” o “culetazo”. Durante toda la hora que nos guió, no calló más de 20 segundos seguidos. Cuando finalizó todo el recorrido por Bretún, nos llevó a su casa para enseñarnos algunos fósiles que tenía guardados. Y al finalizar quién quiso pudo comprarle alimentos artesanales, además de ofrecerle su voluntad.


Como no podía terminar de otra manera, dejo aquí un video de Sara, para que juzguen ustedes mismos…








divendres, 20 de març del 2009

Sexto aniversario de la invasión de Irak

Hace unos días, vi un interesante video acerca del posicionamiento que adquirieron los medios de comunicación de EEUU des del atentado del 11-S hasta nuestros días pasando por la Guerra de Irak bajo el título “USA: El blues de los medios” dirigido por Yves Boïsset. Los propios medios reconocen sus errores pero hacen mención de una idea clara: "el periodismo sigue a la opinión pública". Y por lo visto la opinión pública de EEUU ya no recuerda los 100.000 civiles irakies que han muerto injustamente por unos litros de petroleo. El país que ahora vive cegado en una crisis económica se ha olvidado del conflicto que abrieron en oriente, es por ello que el aniversario de la invasión ha pasado desaprercibido en los medios, si es que ha llegado a pesar, porqué en algunos medios ni siquiera se ha mencionado. Parece que el calendario que fijo Obama para la retirada definitiva de tropas en Agosto de 2010 ha supuesto el punto y final al conflicto. Mi indignación ante tal masacre humana no es poca. Yo acudí a las multitudinarias manifestaciones que se celebraron el Barcelona en contra de esa guerra y partipe en numerosos actos municipales en contra del conflico. Nunca entendí porqué Bush mintió a todos los medios de comunicación, se pasó por alto todas las órdenes de la ONU e inició la destrucción de un país entero. Mucho peor me parece el papel de los medios, que no investigaron absolutamente nada y se dedicaron a creer todo lo que decia Bush. No puede permitirse que los medios vivan al servicio de los intereses comerciales y no a fines propiamente periodísticos como la búsqueda de la verdad.

La verdadera guerra de Irak no eran las cuatro luces verdes que aparecían en la oscuridad e iban estallando convirtiendose en bolas de fuego...como querían hacernos creer.



Apenas hemos visto imágenes de civiles durante estos seis años, cuando los hospitales estaban repletos de heridos y por las calles se repetían escenas como esta. Esto si que es la auténtica guerra.

Desde "mi medio comunicativo"aquí dejo mi pequeño homenaje a las victimas de la guerra, y confio en que algun día se haga justicia. Y por pedir pido también que se terminen las guerras, porqué una vez más queda demostrado que no sirben para nada.

diumenge, 15 de març del 2009

Tu Aventura: Ciberperiodismo de viajes


Con el título del post se encabeza una interesantísima página sobre viajes a la que puedes acceder des de tu casa si te diriges a http://tuaventura.org/. No hace falta que cargues con grandes equipajes, bastará con que lleves motivado ese instinto de curiosidad por conocer y descubrir nuevos “mundos”.

El director de este proyecto es un profesor de mi universidad, y de mi facultad, Santiago Tejedor al que he tenido la suerte de entrevistar en una ocasión para un trabajo que hice sobre la pasión que existe, en algunas personas, por viajar. Para realizarle la entrevista personal, me leí su libro titulado Más allá del resort, en la que descubrí un párrafo sobrecogedor sobre dicha pasión: Todos hemos buscado alguna vez un tesoro. Pocos, sin embargo, lo hemos encontrado. No hablo de joyas, alhajas o coronas.

Tampoco de viejos doblones de oro sumergidos en el fondo del mar entre los restos de un navío pirata. Me refiero a otro tipo de tesoros. De esos que nos alivian inquietudes y nos socorren con consejos, remedios y respuestas. Yo lo busqué en una isla: República Dominicana. No hace mucho tiempo. Y, por suerte, lo encontré.


Reconozco que a mí me gusta viajar, pero tampoco soy pasionaria de ello, pero después de leer estas líneas entendí mejor lo que mueve a esos hombres a no poder dejar de descubrir lugares y más lugares…

Con un equipo de colaboradores fijos, y un sinfín de eventuales corresponsales en todas las partes del planeta donde se precie (ya que cualquiera que tenga un testimonio que contar puede ser colaborador) la web va completándose con materiales diversos. Me parece muy positivo que se cuente con la colaboración de toda la red, y que la gente pueda enviar sus vivencias y éstas puedan ser publicadas en una página leída, en principio, por gente que le interesa viajar y que extraerá la moraleja o el mensaje de la experiencia plasmada.

La web sigue una estructura clara. En la página de inicio, salen los últimos post de noticias publicadas de cada sección. Si nos fijamos en la parte superior izquierda aparecen enlaces a los conceptos básicos y presuntamente fijos del proyecto (su explicación, su equipo, su director, corresponsales, contacto…) y en la parte superior de la página aparece una barra con cada uno de los apartados que conforman la web. Son 7 apartados, perfectamente acotados. En el primero, EDITORIAL, podemos leer los artículos que ha publicado el director sobre vivencias como su viaje a Cuba o asuntos generales como el paso del tiempo todo ellos se relaciona con algún aspecto del periodismo de viajes. En el segundo apartado se haya las NOTICIAS afines al paraíso de los aventureros desde los eventos a los que pueden acudir hasta las becas por las que pueden optar si cumplen los requisitos. RINCONES DEL MUNDO es la tercera sección y en ella los corresponsales intentar cautivarnos con aspectos muy atractivos de los lugares visitados como una bella estatua o un exquisito manjar. El cuarto espacio, recibe el título de TU AVENTURA y recoge los testimonios más directos contados por los propios corresponsales que pueden proceder y estar en cualquier lugar.

La GALERIA VISUAL, es mi apartado preferido. Porqué una imagen vale más que mil palabras en este apartado se muestran gran variedad de fotos clasificadas. Fotos como la mostrada a continuación realizada por los corresponsales más avispados que consiguen captar instantes mágicos en sus cámaras.

Mercado de color, Jordi Furnell, África


La penúltima sección, MATERIALES, recoge variedades autoilustrativas y periodísticamente es la parte más completa. Aquí se introducen mediante textos: películas, libros…que permiten ampliar la información de todo lo relacionado con el viaje. También aquí se disponen enlaces a web con más información detallada. Para terminar, el apartado LINKS ofrece más enlaces pero a diferencia del apartado anterior estos llevan a páginas relacionadas con el propio proyecto de la web.
También te ofrece otra forma de adentrarte al contenido, distinta a la mencionada anteriormente. Debajo de la lista que encabeza la columna de la izquierda, se ofrece la posibilidad se ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de la web por país o por tag.
Para quienes les guste viajar, es una página entretenida que te permite, nunca mejor dicho, viajar desde tu propia casa a través de pantalla de tu ordenador.
Ánimo a que todo el mundo le heche un vistazo, incluso se ánime enviar algo para publicarlo.

dissabte, 14 de març del 2009

Viaje a Ítaca

Después de leer el poema que muestro a continuación, Viaje a Ítaca, he realizado una breve reflexió sobre el mensaje que transmite su autor, un poeta griego llamado Konstantínos Kaváfis (1863-1933).

Cuando salgas de viaje para Ítaca,
desea que el camino sea largo,
colmado de aventuras, de experiencias colmado.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al irascible Posidón no temas,
pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino,
si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita
emoción te toca cuerpo y alma.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Posidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que -¡y con qué alegre placer!-
entres en puertos que ves por vez primera.
Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles.
Y vete a muchas ciudades de Egipto
y aprende, aprende de los sabios.
Mantén siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas.
Ítaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella no te habrías puesto en marcha.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado.
Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
ya habrás comprendido el significado de las Ítaca

Fuente: http://embrujando.iespana.es/poesias/itaca.html


Utilizando como motivo la célebre obra La odisea, inspirándose en la historia de Ulises, este poema te transmite la magia de vivir, de saborear cada instante, como si de un consejo se tratara. Relaciono la imagen que quiere transmitir el autor con ese dicho que dice que La felicidad no es un fin, sino un camino y también con una de las frases que dice el cantautor Serrat en una de sus canciones Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Así como incluiría algunas connotaciones del Carpe Diem.

El mensaje que transmite, le viene de una conclusión que saca el autor de la vida. Es la propia reflexión de una persona madura y con experiencia, seguramente de una edad avanzada y puede llegar a ella cuando mira atrás de su vida, recuerda lo vivido, y se pone a cavilar sobre su vida, y sobre el concepto de la vida en general, haciéndose preguntas existenciales como podría ser él motivo o el sentido de la existencia humana en la tierra. Su mensaje podría ser traducido a todos los idiomas del mundo, e aquí la universalidad el autor, ya que es un “consejo” que todos los hombres del planeta entenderían y seguramente compartirían con él esta reflexión.

Viajar en sentido estricto se refiere el trasladarse de un lugar geográfico a otro y descubrir cosas nuevas y distintas a las que uno ya está acostumbrado, pero en éste poema el verbo viajar se utiliza en sentido figurado, algo así como “viajar por la vida”, sinónimo de vivir, de navegar por el interior de las personas. No pensar tanto en la meta, en llegar hacerse un buen médico, periodista, abogado...formar una familia, comprarse un coche, alcanzar la felicidad…sino más en todo lo que piensas, lo que vives, lo que sientes mientras haces lo que necesitas para llegar hasta allí. Lo importante es todo eso que tu irás viviendo, más que lo que tu luego consigas o no.

El autor habla de vivir el momento y enriquecerse lo máximo que se pueda con todo cuanto encuentres en la vida. Cada detalle cuenta. Porqué precisamente lo que tú vivas será lo que te lleves, lo que permanezca en ti, en tu alma para siempre.

El autor no habla de un solo camino, de un solo viaje, habla en plural “las itaca”. La vida está llena de viajes, de vivencias y siempre hay algo por lo que luchar, no hay que rendirse si algo sale mal. Hay que seguir luchando, buscar otras maneras de llegar o quizás al luchar te das cuenta que en realidad era otra cosa la que buscabas. En este caso veo muy claramente como se trata de un autor positivo y optimista, donde la vida es un constante ir y venir y de todo ello se aprende. Lo que encuentres en ese viaje, la experiencia que vallas adquiriendo a lo largo de tu vida, te servirá para desarrollarte como persona, en definitiva para enriquecer a tu ser, a tu espíritu.

Cuando se introduce en el panorama de los sentimientos, sabe plasmar con exactitud la idea de que el miedo y todas sus manifestaciones posibles solo existen en la imaginación de las personas: el miedo es un producto de tu mente. Allí, viven los monstruos, las brujas malvadas….

En nuestra era, los seres malignos no son los principales miedos (en las sociedades de la actualidad otro tipo de miedos son mas comunes, como el miedo escénico, el miedo a ser rechazo, el miedo a perder el trabajo…) pero en épocas antiguas éstos malvados seres de leyendas y mitologías tenían atemorizada a mucha gente. Es curioso ver aquí como los miedos van evolucionando según el lugar y la época. Sin embargo, existen también miedos que le son propios a la humanidad, digámosles universales, para todo el mundo y para todas las épocas, siempre presentes, como serían el miedo a la oscuridad.

No son pocos los autores que han dedicado obras a reflexionar sobre las cuestiones existenciales mostradas en el poema recogido. Para hacer más cercana la cuestión, sin ir más lejos cogeremos a un artista catalán y de nuestra época Lluis Llach; que basado en este mismo poema escribió una canción. A continuación, mostramos el video de un concierto que se hizo el año 2007 en Verges, donde cantó dicha canción.



Tambien ha sido utilizado parte de este poema en el anuncio del nuevo Seat Exeo que se puede ver actualmente en programación.

dilluns, 9 de març del 2009

¡Felicidades Muñeca!

Barbara Millicent Roberts o lo que es lo mismo: Barbie, la muñeca más famosa del mundo cumple 50 primaveras aunque su rostro y su figura se conservan a la perfección. La eterna veiteañera ha ocupado momentos en la infancia de millones de niñas. ¿Quién no soñaba con hacerse mayor y parecerse a ella? Las niñas jugábamos proyectando en ella nuestras aspiraciones al hacernos mayores...

En este medio siglo de vida, la muñeca creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda, ha ido evolucionando: físicamente, modificando su figura y multiplicando sus versiones: rostro con o sin sonrisa, pelo largo o corto, rubia o morena, piel más oscura o más clara y modelos étnicos para conquistar otras culturas; y socialmente adquiriendo profesiones paralelamente a las que ha hecho la mujer en la realidad, adaptándose a los tiempos que le corrían, logrando así un éxito brutal. En los sesenta representó una imagen de mujer glamorosa, con muchas amigas y un novio –con quien rompió después de 40 años juntos-; en los setenta se transformó en mujer trabajadora con sus tijeras de peluquera, su casco de bombero o su libreta como secretaria atenta al dictado de su jefe; y en los noventa estudió en la universidad y se transformó en abogada, veterinaria, dentista, médica y psicóloga.

Aunque su cumpleaños (9 de marzo) tiene lugar inmediatamente después del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), parece ser que Barbie no ha sido precisamente un icono feminista, aunque cabe reconocer que ha logrado convertirse en uno de los más importantes referentes femeninos del siglo XX, conclusión a la que se llega teniendo en cuenta que las muñecas vendidas ya sobrepasan los mil millones.

Más allá de la obra artística

Desde siempre coleccionar arte ha sido un signo de distinción social, que indica poder y es que debido a la revalorización de las piezas, sólo las personas y las familias más adineradas han podido poseer las más bellas colecciones. No me parece adecuado que las obras sean propiedad de particulares; considero que debieran ser patrimonios internacionales para que todas las personas de todos los lugares del mundo puedan contemplar la belleza de las obras.
La pasión por coleccionar arte ha pasado por distintas facetas a lo largo de la historia de la humanidad y han sido diversos los motivos que han conducido a la élite a poseer grandes colecciones. Motivos que van des de la simple intención decorativa a la mera intención de ostentar riqueza, pasando por un hobbie. Algunas de esas familias, personas o mecenas apasionadas y en ocasiones obsesivas del arte, serían recordadas en la historia por esa faceta de coleccionismo más que por otros aspectos o rasgos de sus vidas. Gracias a su fascinación ha sido posible recoger gran cantidad de obras en perfecto estado para exponer y reconstruir partes de la historia del arte. Pero esto solo debiera ser parte del paso, de un contexto distinto con unas concepciones distintas, donde parecía que los más humildes no tenían el derecho a la contemplanza de los qué haceres de los más célebres maestros. A hora que todo ha cambiado, diría que esas colecciones se colocaran donde siempre debían haber estado, a la luz pública.
Poco sé sobre coleccionismo, pero navegando por la inmensidad de la red, encontré un interesantísimo blog (http://mirondearte.blogspot.com/) que habla acerca de todo este ámbito y describe el ardor por coleccionar: “El mundo del coleccionismo es como el túnel del tiempo: quien entra en él, nunca sale”. Con frases como éstas, una no puede oponerse a coleccionar, pero si puede determinar que existen algunas cosas qué no pueden ser coleccionadas, y éste grupo entraría el arte.
No estoy nada de acuerdo con la especulación de los mercados y las subastas. Cómo ya he dicho para mí estas obras no deberían estar en poder de ningún particular, así que no debiera existir éste tipo de mercados y subastas que tienen una índole discriminatoria, jugando con cantidades totalmente desorbitadas a la que muy pocos pueden acceder (se dice que en España a penas una treintena); de nuevo impidiendo que los más pobres puedan nunca acceder a poseer una obra, y elitizando así el arte.
Los gustos y las modas de los cuadros va ligado a las personas que los compran y están en los mercados así como las capacidades de los artistas. Este aspecto es algo muy subjetivo y personal. Cuando los coleccionistas van a adquirir un cuadro, lo hacen después de documentarse, guiados por sus instintos más profundos, así el gran coleccionista Lázaro Galdiano:”Me podrán haber engañado en el precio de las cosas, pero en cuanto a la belleza al gusto, imposible. Siempre he comprado lo que me ha gustado”.
En esta declaración, también sale otro aspecto, no menos subjetivo, a debatir y es el valor del arte, el precio de las obras y las cotizaciones en los mercados, a lo que se le añade unas altísimas cantidades en condiciones fiscales impositivas. Es esa especie de magia que gira alrededor de las obras que es capaz de catapultar en ocasiones su precio. Un precio que irá aumentado más cuantas más personas quieran poseerlos (conclusión extraída directamente de la economía, el mercado se mueve por la oferta y la demanda). De forma más científica, por llamarlo de alguna manera mi principal cuestión es ¿Sobre qué parámetros se valora el arte? Aunque fuera del ámbito númerico, es decir en aspectos puramente sociales, los experimentos no siempre ofrecen los mismo resiultados, si que pueden darnos una idea de las cosas. Para responder a mi cuestión tomaré el experimento que realizó el diario The Washington Post. Envió a uno de los mejores violistas del mundo, Joshua Bell (vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata, una gorra) a tocar al Metro, a la hora punta. Durante los 45 minutos que el músico estuvo tocando algunas de las piezas más consagradas de la historia con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro. Nadie sabía que ese músico era precisamente Joshua Bell. Tan sólo, unos días antes, Bell había tocado en La Sinfónica de Boston, en la Library of Congress, donde los mejores lugares para el concierto costaban la suma de 1000 dólares la entrada.... Con ello se puede concluir que muchas veces el valor que le damos a las cosas, entre ellas el arte, está muy ligado a un determinado contexto. En este caso, Bell era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de su contexto fué un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.
Esta experiencia fue grabada en vídeo, y mustra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín.














Curiosidades del Valor del Arte:
El caso es que el Nº5 de Pollock ha sido el cuadro más caro de la historia.




Los mismos artistas han llegado a criticar la valoración del arte como el estadounidense Ray Beldner que se ha dedicado a crear reproducciones de obras maestras de la pintura y la escultura con billetes de curso legal.


Páginas web utilizadas: http://www.revistaarte.com/numero83/enportada.html
http://www.arteinformado.com
http://www.arteymercado.com/
http://www.embelezzia.com

diumenge, 8 de març del 2009

El Día Internacional de la mujer trabajadora


Hoy es un día especial para mí y para todas las mujeres del planeta: Mujeres, ¡Es nuestro día!, es 8 de marzo, y está es la fecha señalada en el calendario para que cada año salgamos a reivindicar la igualdad y a celebrar lo que hemos conseguido. Aunque parezca surrealista, desgraciadamente, todavía en el siglo XXI existe desigualdad social, laboral y de derechos entre sexos. No obstante, también podemos mirar atrás, y estar orgullosas del largo camino que hemos recorrido y de todo lo que la mujer ha logrado en su larga lucha.
Yo, que he tenido la suerte de nacer y crecer en un país desarrollado, donde después de sufridas luchas se han conseguido grandes logros a nivel de desigualdades, soy consciente que no todas las chicas de mi edad han corrido igual suerte y muchas de ellas deben ir siempre cubiertas por telas, no pueden votar ni trabajar y están obligadas a servir a sus hombres ya sean padres, hermanos o maridos en el hogar. Me parece indignante que esta sumisión siga existiendo y más aun que se permita. Critico y condeno todo acto en contra del sexo femenino y reivindico desde aquí la igualdad más pura para todas las mujeres del mundo. Me solidarizo con todas las asociaciones de mujeres y me enorgullece saber todo lo que han conseguido. Soy optimista, y sé que algún día llegará esa igualdad. ¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas!


dilluns, 2 de març del 2009

Podemos evitar el tópico al realizar una producción cultural?


Esta portada de la revista 'Vogue' de la edición estadounidense con la recién "oscarizada" Penélope y uno de los toreros más atractivos del panorma español, Cayetano Rivera nos permite palpar la presencia del tópico en la cultura.
La fotografía fue tomada por Annie Leibovitz (Connecticut,1947) una de las fotógrafas más prestigiosas de la época; reconocida en todo el mundo porqué "Sus magistrales retratos son un importante catalizador de la cultura de las celebrities de fin de siglo" (vogue.es).
Para abordar la cuestión de la semana, nos planteamos en primer lugar el significado del término 'tópico' que el diccionario de la RAE define con 6 acepciones (rae.es) de las cuales extremos la primera y la sexta porque son las que mejor se adaptan a la cuestion tratada: "Perteneciente o relativo a determinado lugar" y "Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia ". Si tomamos la primera acepción comprovamos cuando a la ora de realizar una producción cultural el lugar de donde procede el creador de la obra y/o el entorno y considero que esto es irremediable puesto que las personas tenemos unos valores culturales inculcados que son el resultado del entorno que nos rodea y que queramos o no inconscientemente los tenemos interiorizados y condiciona nuestros pensamientos y el desarrollo de ellos. Así como los valores del propio entorno o de un lugar se interiorizan, también se puede comprovar como las personas podemos diferenciar los valores de un lugar y del otro y asociarlos a su respectivo entorno. Para explicar esto en ejemplos, cojemos la fotografía y vemos como la fotografa para dar esa idea española, recurre a la figura del macho ibérico, del torero, un por decirle de algun manera personaje típico de las tierras españolas. Un español al mirar la foto sabe que se trata de expresar en los valores de su tierra, pero un japónes, un sueco o un canadiense al mirar la foto también entiende que los valores que en la fotografía se expresan son los del entorno o ámbito español. En cuanto a la segunda acepción recogida podemos comprovar como los valores de un ámbito al repetirse constantemente se convierten en lugares comunes a los que recurren las personas para referirse a esos ámbitos. De esto podemos tomar la portada de 'Vogue', pero también películas, pinturas, canciones... y al comparar unas con otras observamos que se repiten esos valores para expresar las mismas ideas. Las personas vivimos en un entorno, e interirizamos esos valores y conocemos esos lugares comunes y los utilizimos y recurrimos a ellos de forma conciente e inconsciente. Los artistas y todos los prdoductores culturales, antes que productores son personas y estan condicionadas por ese entorno, y creo que no puedes desprenderte de esos valores. Por ellos desprenderse del tópico a la hora de producir me parece una misión prácticamente imposible. Creo que un brasileño no expresará de la misma manera la pobreza que un francés (lo verán diferente por el entorno donde viven). Pero a la vez, los dos recurrirán a las mismas ideas o muy parecidas a la hora de expresar por ejemplo el concepto de italia (internacionalmente a Italia se le relaciona con una serie de conceptos, país mediterráneo, repleto de museos, comidas: pasta y pizza... ).
La portada que hemos utilizado para el comentario no ha pasado nada desapercibida, y ha sido motivo de diversos artículos periodísticos como la noticia que podras leer en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/gente/Penelope/Cruz/Cayetano/Rivera/portada/Vogue/USA/elpepugen/20071122elpepuage_10/Tes