dilluns, 2 de març del 2009

Podemos evitar el tópico al realizar una producción cultural?


Esta portada de la revista 'Vogue' de la edición estadounidense con la recién "oscarizada" Penélope y uno de los toreros más atractivos del panorma español, Cayetano Rivera nos permite palpar la presencia del tópico en la cultura.
La fotografía fue tomada por Annie Leibovitz (Connecticut,1947) una de las fotógrafas más prestigiosas de la época; reconocida en todo el mundo porqué "Sus magistrales retratos son un importante catalizador de la cultura de las celebrities de fin de siglo" (vogue.es).
Para abordar la cuestión de la semana, nos planteamos en primer lugar el significado del término 'tópico' que el diccionario de la RAE define con 6 acepciones (rae.es) de las cuales extremos la primera y la sexta porque son las que mejor se adaptan a la cuestion tratada: "Perteneciente o relativo a determinado lugar" y "Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia ". Si tomamos la primera acepción comprovamos cuando a la ora de realizar una producción cultural el lugar de donde procede el creador de la obra y/o el entorno y considero que esto es irremediable puesto que las personas tenemos unos valores culturales inculcados que son el resultado del entorno que nos rodea y que queramos o no inconscientemente los tenemos interiorizados y condiciona nuestros pensamientos y el desarrollo de ellos. Así como los valores del propio entorno o de un lugar se interiorizan, también se puede comprovar como las personas podemos diferenciar los valores de un lugar y del otro y asociarlos a su respectivo entorno. Para explicar esto en ejemplos, cojemos la fotografía y vemos como la fotografa para dar esa idea española, recurre a la figura del macho ibérico, del torero, un por decirle de algun manera personaje típico de las tierras españolas. Un español al mirar la foto sabe que se trata de expresar en los valores de su tierra, pero un japónes, un sueco o un canadiense al mirar la foto también entiende que los valores que en la fotografía se expresan son los del entorno o ámbito español. En cuanto a la segunda acepción recogida podemos comprovar como los valores de un ámbito al repetirse constantemente se convierten en lugares comunes a los que recurren las personas para referirse a esos ámbitos. De esto podemos tomar la portada de 'Vogue', pero también películas, pinturas, canciones... y al comparar unas con otras observamos que se repiten esos valores para expresar las mismas ideas. Las personas vivimos en un entorno, e interirizamos esos valores y conocemos esos lugares comunes y los utilizimos y recurrimos a ellos de forma conciente e inconsciente. Los artistas y todos los prdoductores culturales, antes que productores son personas y estan condicionadas por ese entorno, y creo que no puedes desprenderte de esos valores. Por ellos desprenderse del tópico a la hora de producir me parece una misión prácticamente imposible. Creo que un brasileño no expresará de la misma manera la pobreza que un francés (lo verán diferente por el entorno donde viven). Pero a la vez, los dos recurrirán a las mismas ideas o muy parecidas a la hora de expresar por ejemplo el concepto de italia (internacionalmente a Italia se le relaciona con una serie de conceptos, país mediterráneo, repleto de museos, comidas: pasta y pizza... ).
La portada que hemos utilizado para el comentario no ha pasado nada desapercibida, y ha sido motivo de diversos artículos periodísticos como la noticia que podras leer en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/gente/Penelope/Cruz/Cayetano/Rivera/portada/Vogue/USA/elpepugen/20071122elpepuage_10/Tes

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