dissabte, 14 de març del 2009

Viaje a Ítaca

Después de leer el poema que muestro a continuación, Viaje a Ítaca, he realizado una breve reflexió sobre el mensaje que transmite su autor, un poeta griego llamado Konstantínos Kaváfis (1863-1933).

Cuando salgas de viaje para Ítaca,
desea que el camino sea largo,
colmado de aventuras, de experiencias colmado.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al irascible Posidón no temas,
pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino,
si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita
emoción te toca cuerpo y alma.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Posidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que -¡y con qué alegre placer!-
entres en puertos que ves por vez primera.
Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles.
Y vete a muchas ciudades de Egipto
y aprende, aprende de los sabios.
Mantén siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas.
Ítaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella no te habrías puesto en marcha.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.
Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado.
Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
ya habrás comprendido el significado de las Ítaca

Fuente: http://embrujando.iespana.es/poesias/itaca.html


Utilizando como motivo la célebre obra La odisea, inspirándose en la historia de Ulises, este poema te transmite la magia de vivir, de saborear cada instante, como si de un consejo se tratara. Relaciono la imagen que quiere transmitir el autor con ese dicho que dice que La felicidad no es un fin, sino un camino y también con una de las frases que dice el cantautor Serrat en una de sus canciones Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Así como incluiría algunas connotaciones del Carpe Diem.

El mensaje que transmite, le viene de una conclusión que saca el autor de la vida. Es la propia reflexión de una persona madura y con experiencia, seguramente de una edad avanzada y puede llegar a ella cuando mira atrás de su vida, recuerda lo vivido, y se pone a cavilar sobre su vida, y sobre el concepto de la vida en general, haciéndose preguntas existenciales como podría ser él motivo o el sentido de la existencia humana en la tierra. Su mensaje podría ser traducido a todos los idiomas del mundo, e aquí la universalidad el autor, ya que es un “consejo” que todos los hombres del planeta entenderían y seguramente compartirían con él esta reflexión.

Viajar en sentido estricto se refiere el trasladarse de un lugar geográfico a otro y descubrir cosas nuevas y distintas a las que uno ya está acostumbrado, pero en éste poema el verbo viajar se utiliza en sentido figurado, algo así como “viajar por la vida”, sinónimo de vivir, de navegar por el interior de las personas. No pensar tanto en la meta, en llegar hacerse un buen médico, periodista, abogado...formar una familia, comprarse un coche, alcanzar la felicidad…sino más en todo lo que piensas, lo que vives, lo que sientes mientras haces lo que necesitas para llegar hasta allí. Lo importante es todo eso que tu irás viviendo, más que lo que tu luego consigas o no.

El autor habla de vivir el momento y enriquecerse lo máximo que se pueda con todo cuanto encuentres en la vida. Cada detalle cuenta. Porqué precisamente lo que tú vivas será lo que te lleves, lo que permanezca en ti, en tu alma para siempre.

El autor no habla de un solo camino, de un solo viaje, habla en plural “las itaca”. La vida está llena de viajes, de vivencias y siempre hay algo por lo que luchar, no hay que rendirse si algo sale mal. Hay que seguir luchando, buscar otras maneras de llegar o quizás al luchar te das cuenta que en realidad era otra cosa la que buscabas. En este caso veo muy claramente como se trata de un autor positivo y optimista, donde la vida es un constante ir y venir y de todo ello se aprende. Lo que encuentres en ese viaje, la experiencia que vallas adquiriendo a lo largo de tu vida, te servirá para desarrollarte como persona, en definitiva para enriquecer a tu ser, a tu espíritu.

Cuando se introduce en el panorama de los sentimientos, sabe plasmar con exactitud la idea de que el miedo y todas sus manifestaciones posibles solo existen en la imaginación de las personas: el miedo es un producto de tu mente. Allí, viven los monstruos, las brujas malvadas….

En nuestra era, los seres malignos no son los principales miedos (en las sociedades de la actualidad otro tipo de miedos son mas comunes, como el miedo escénico, el miedo a ser rechazo, el miedo a perder el trabajo…) pero en épocas antiguas éstos malvados seres de leyendas y mitologías tenían atemorizada a mucha gente. Es curioso ver aquí como los miedos van evolucionando según el lugar y la época. Sin embargo, existen también miedos que le son propios a la humanidad, digámosles universales, para todo el mundo y para todas las épocas, siempre presentes, como serían el miedo a la oscuridad.

No son pocos los autores que han dedicado obras a reflexionar sobre las cuestiones existenciales mostradas en el poema recogido. Para hacer más cercana la cuestión, sin ir más lejos cogeremos a un artista catalán y de nuestra época Lluis Llach; que basado en este mismo poema escribió una canción. A continuación, mostramos el video de un concierto que se hizo el año 2007 en Verges, donde cantó dicha canción.



Tambien ha sido utilizado parte de este poema en el anuncio del nuevo Seat Exeo que se puede ver actualmente en programación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada