Esta mañana leyendo “El país” me di cuenta de nuevo de la importancia de la profesión del periodismo y a su vez del riesgo que ésta puede conllevar. En el artículo se hablaba del nuevo libro que ha escrito el periodista y escritor Sergio González Rodríguez con el título: “El hombre sin cabeza” .
Por el título podríamos imaginar que se trata de una novela de aventuras, de ciencia afición, de extraterrestres… pero nada de esto. El tema que abarca está mucho más cerca de la realidad, el narcotráfico. Un sector que mueve el 18% de la economía mundial y que resulta a día de hoy una característica política más del nuevo mundo que se está estructurando en las últimas décadas como podría ser la debilitación de la clase media, la desaparición de los estados de bienestar o el crecimiento del poder de las multinacionales. Se trata de un tema serio y enormemente peligroso. La crueldad de los narcotraficantes es descomunal y en algunos países (México es el caso más radical) el miedo de la gente es tal que hasta las autoridades están vendidas a estos magnates de la droga que viven como reyes en lujosas mansiones mientras “sus hombres” trafican y venden la droga consiguiendo ingresos multimillonarios. Cualquiera que se enfrente, los rete o desafíe tiene la muerte prácticamente asegurada.
Una muerte tan torturadora y cruel como la posterior disposición del cadáver. González Rodríguez se ha inmerso en las perturbadas redes y ha conseguido para su libro el testimonio directo de un cortador de cabezas (tal cuál suena). No imagino la situación ni la cara del periodista mientras recibía las respuestas del sanguinario entrevistado. Más aún me cuesta concebir la valentía al introducirse en ese mundo (sabiendo que a partir de ese momento tu vida puede correr peligro). No obstante admiro la valentía del autor por investigar esos amargos recobijos de la sociedad y después plasmarlo en un libro para que todo el mundo pueda saber que está sucediendo y entienda la magnitud de la situación. Sin duda será uno de los libros que leeré este verano.
Noticia leída: http://www.elpais.com/articulo/cultura/decapitacion/arma/elpepucul/20090402elpepicul_4/Tes
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada