diumenge, 17 de maig del 2009

Aforismos

La palabra aforismo viene del griego y originalmente se refería a las reglas escritas por el médico griego, Hipócrates (460 a.C-370 a.C) considerado como el fundador del sistema médico establecido. De hecho su legado fue tal que los médicos actuales antes de iniciarse en el oficio hacen el "Juramento Hipócrates".

Pero hoy no vamos hablar de medicina, pues ignoro bastante esta parte de la ciencia, sino de lengua. Y es que el aforismo en lengua vulgarmente una píldora de conocimiento condensado; es decir como una sentencia concisa acordada por un foro de personas que pretende expresar una verdad de de forma breve, pensativa i que parezca eterna.
Formaría parte de un tipo de paremia igual que puede ser el axioma. Conviene distinguir entre aforismo y axioma. Los primeros son el resultado de la experiencia, mientras que los segundos son verdades obvias, que no requieren ni pueden ser probadas. Los aforismos en ocasiones han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.

Grandes pensadores a lo largo de la historia han desarrollado este tipo de composiciones: Lo que no te mata, te hace más fuerte (Friedrich Nietzsche); La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos (Albert Einstein); Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien (Antonio Machado) o La diferencia entre arte y ciencia radica en que la primera puede intuir sin comprender mientras que la segunda puede comprender sin intuir (Jorge Wagensberg).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada